mensaje de sanacion para victimas del conflicto

Mensaje de sanación para las víctimas del conflicto en el Caribe colombiano

En Villas de San Pablo hay alrededor de 750 familias en situación de víctimas y desplazados del conflicto interno colombiano.

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, Villas de San Pablo vivió la exposición itinerante “Sanaciones: diálogos de la memoria”, una multiplataforma que reflexiona sobre la sanación desde las comunidades indígenas, grupos minoritarios y víctimas del conflicto. 

A través de esta propuesta que tiene como atributos llevar el museo a casa, uniendo la cultura y el talento de jóvenes, se buscó crear un referente para la transformación de las distintas dinámicas de violencia que ha tenido Colombia. De esta forma, se pretende generar procesos de sanación colectiva y territorial, además de promover una conversación nacional sobre acciones pertinentes para reparar el daño causado por la guerra y buscar la reconciliación.

Uno de los componentes de este trabajo fue la elaboración de un mural artístico que plasme lo que significa para la comunidad ser parte de Villas de San Pablo y cómo este lugar ha ayudado a su proceso de sanación. La artista barranquillera Joyce Obregón, junto al colectivo Escándalo Urbano, emprendimiento social que promueve el arte urbano en el barrio, sumaron su talento para la creación de esta obra.

“El resultado gráfico de esta intervención se da después de unos encuentros con los vecinos, en el que se sumaron ideas y, por medio de ejercicios creativos, nos imaginamos a Villas de San Pablo. La mayoría de los participantes se imaginó al barrio como una mujer, resaltando el liderazgo femenino, su diversidad étnica. Los componentes de vegetación y colores se relacionan a la esencia de Villas de San Pablo, como el lugar que reconoce a la comunidad, en el que han podido florecer y encontrar la esperanza, y finalmente se brinda homenaje al pulmón que tiene el barrio que es el bosque urbano”, aseguró la artista barranquillera. 

Posted in

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

Otras noticias sobre Villas de San Pablo