feria_servicios_migrantes

Exitosa feria de servicios para migrantes, retornados, refugiados y comunidad de acogida, en Villas de San Pablo

Con el propósito de integrar las ofertas de la Alcaldía de Barranquilla y Migración Colombia, Fundación Santo Domingo, USAID y SISBÉN a la población migrante, retornados, refugiados y comunidad de acogida, se realizó una gran Feria de Servicios en el suroccidente de Barranquilla.   

Durante la jornada, que se desarrolló en el Centro de Integración Ciudadana del barrio Villas de San Pablo, 223 personas accedieron a servicios como regularización en las fases de pre-registro y biometría, inscripción al Sisbén, vacunación, oficina de la mujer, centro de oportunidades, empleabilidad, asesoría jurídica y psicológica.

La junta directiva de Chemonics, a través del proyecto “Integra” de USAID, respalda la implementación de programas de Derechos Humanos para la comunidad migrante y territorio de acogida, en Barranquilla.    

“Estamos en Barranquilla como parte del apoyo que venimos haciendo desde el proyecto Integra de USAID, a la Alcaldía Distrital y a la Gerencia de Fronteras, en poder generar espacios para que la población migrante y retornada acceda a los servicios a los que les da derecho la generosidad del estado colombiano. Son fundamentales estos servicios de salud, educación, Sisbén, ya que permite que la población migrante y retornada pueda rápidamente integrarse al sistema”, Fernando Calado, director del proyecto Integra, de USAID.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, destacan la importancia de centralizar la oferta pública, local, nacional, de organizaciones de cooperación internacional y de organizaciones de base comunitaria, para masificar la oferta en los territorios donde se requiere.

“Desde el Centro de Integración local para migrantes de la Alcaldía, permanentemente estamos llevando la oferta al territorio, acercándola a las personas, porque queremos que cada vez más migrantes, retornados y refugiados puedan integrarse a la población barranquillera. Siempre lo hacemos con grandes aliados, y hoy contamos con la visita de la Junta Directiva de Chemonics, que son los operadores de USAID en Colombia, y nos están apoyando en el fortalecimiento de la mesa migratoria y el centro de integración local para migrantes”, indicó Daniela Cepeda, asesora de migraciones de la Alcaldía de Barranquilla.

Un aliado de esta jornada fue la Fundación Santo Domingo, que destaca la importancia de un trabajo mancomunado de entidad publicas y privadas, para que la oferta integral de servicios llegue a toda la población migrante, refugiada, retornada y de acogida.

“Es muy importante traer este tipo de ferias de servicios integral, que provee la Alcaldía, directamente a los territorios, porque es la única forma en que podemos acercarnos a las personas que lo necesitan. Desde la Fundación Santo Domingo seguiremos teniendo este tipo de alianzas en el futuro e incluso, replicándolas en otras partes del país donde se requiere llevar estos servicios”, afirmó Daniel Gómez Amaya, gerente de la Alianza para las Migraciones, Fundación Santo Domingo.

La convocatoria tuvo gran acogida gracias al apoyo de organizaciones venezolanas en Colombia como De pana que si, y Venezolanos en Barranquilla, quienes se hicieron presentes en la feria y manifestaron su disposición en seguir replicando la información de la importancia de estos eventos, para sus compatriotas y retornados. “Es prioridad para nosotros que las personas migrantes, refugiadas y retornadas proveniente de Venezuela, puedan integrarse efectivamente en la comunidad de acogida, por eso estamos contribuyendo en esta gran iniciativa a través de la convocatoria en las distintas localidades en las que tenemos presencia. Creemos en esta gran apuesta por la regularización de más de 1 millón 800 mil personas”, indicó Juan Carlos Viloria, vicepresidente asociación Venezolanos en Barranquilla.

Publicado en