Héroes del reciclaje en Villas de San Pablo

Guardianes del medio ambiente en Villas de San Pablo

Desde la línea de Desarrollo Territorial, la Fundación Santo Domingo impulsa proyectos para la conservación del medio ambiente, en el Megabarrio Villas de San Pablo. Es así como se han gestionado alianzas con distintas entidades y organizaciones de la ciudad, para un óptimo manejo de residuos sólidos.

Con la Alcaldía de Barranquilla, se ejecutó el programa Recicla por Barranquilla, con el que se realizaron 10 talleres de reciclaje en la SMZ 15 y se recolectaron 551 kilos de material reciclado. Así mismo, la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo se unió al proceso de reciclaje aportando 1.250 kilos de residuos.

Con este programa también se logró la capacitación de seis recicladores, quienes pudieron dignificar su oficio y generar bienestar a sus familias. Ellos son Carmen Carolina Castro, Rosa Linda Vergara, Anselmo Polo Sanjuan, Viviana Bolívar, Jackeline Pestana y Juan Carlos Carrillo.

En la construcción de tejido social, se realizaron cuatro talleres de reciclaje liderados por el colectivo Mujeres Combativas, dirigidos a niños, niñas y jóvenes, en los que aprendieron a reducir, reutilizar y reciclar.

CASO DE ÉXITO Viviana Bolívar Hernández

Viviana es una mujer trabajadora de 47 años, que se destaca por su amabilidad y don de servicio  con vecinos y amigos en el Megabarrio Villas de San Pablo.

Desde muy joven, Viviana se dedicó al reciclaje informal, sin embargo, desde el 5 de marzo de 2022, formalizó y dignificó su oficio al entrar a trabajar con la empresa MUTA, en la que se dedica a la clasificación de residuos sólidos en distintos lugares de Villas de San Pablo.

“Esto ha sido una gran bendición para mi y mi familia porque la situación se estaba poniendo dura en la calle. Pero ahora trabajo de una manera digna y los vecinos están aprendiendo a reciclar, lo que facilita nuestro trabajo”, nos contó Viviana.

Viviana vive hace ocho años en Villas de San Pablo, con su esposo, tres hijos y un nieto.

Ver su testimonio en el siguiente video:

Publicado en