Firma colegio Villas de San Pablo

Nuevo colegio en Villas de San Pablo beneficiará a 960 estudiantes del suroccidente de Barranquilla

Los niños, niñas y adolescentes del suroccidente de Barranquilla contarán ahora con más oportunidades de acceso a una educación de calidad, gracias al nuevo colegio que será construido en el Megabarrio Villas de San Pablo, que beneficiará a 960 estudiantes.

La gran noticia fue oficializada en un evento que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins; la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco; el Director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, representantes de la Fundación Pies Descalzos, y líderes de la comunidad, estudiantes, familias y aliados, quienes realizaron la firma del convenio que anuncia que el proyecto de construcción de un nuevo colegio ya es una realidad.

“Seguimos entregando buenas noticias a nuestra comunidad que ratifican que la revolución educativa no se detiene. Este nuevo proyecto contará con más de 26 aulas, laboratorios, cocina, comedor, zona deportiva, entre otros espacios que impulsarán la formación, el aprendizaje y la recreación de los estudiantes. Esta es la gran apuesta de Barranquilla para seguir entregando más oportunidades a cada uno de los niños y jóvenes que representan el futuro de nuestra ciudad”, explicó Pumarejo.

El mandatario distrital destacó que “cada uno de los proyectos y estrategias que sacamos adelante se traducen en herramientas que mejorarán la calidad de vida de los estudiantes. Con el bilingüismo en todos los colegios, estrategias de lectura, doble titulación, becas de educación superior y proyectos de infraestructura reafirmamos por qué esta es la ciudad donde se vale soñar en grande”. 

El nuevo colegio, ubicado en la carrera 9G con calle 136, contará con un área de 5.647 metros cuadrados, estará equipado con modernas instalaciones, incluyendo aulas para básica y media y preescolar, laboratorios integrados, aulas de tecnología, innovación y multimedia, un espacio polivalente, instalaciones deportivas, cocina, un salón de usos múltiples y escenario.

“La educación tiene un poder transformador y es la clave para promover la equidad, la movilidad social y el desarrollo sostenible del país. Estamos seguros que con este nuevo colegio en Villas de San Pablo, contribuiremos a que los niños, niñas y jóvenes accedan a mejores oportunidades para que materialicen sus proyectos de vida y  logremos juntos el desarrollo del territorio”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo, Fundación Santo Domingo.

Por su parte, la directora de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra, resaltó la importancia de la consecución de este proyecto que “ratifica el compromiso que tenemos desde la Fundación para seguir brindando calidad educativa en la ciudad: con infraestructura escolar que beneficie el aprendizaje, proyectos educativos que fortalezcan sus procesos en el colegio, y espacios para que la comunidad siga transformándose”.

Además, destacó el trabajo articulado con la Administración distrital para llevar a cabo este y otros proyectos de impacto en la ciudad: “La institución educativa será un espacio para que las niñas, niños y jóvenes en Barranquilla construyan sus proyectos de vida y disfruten de su presente, aprendiendo y desarrollando sus habilidades y talentos; y se suma a todas las acciones que hemos realizado junto con los barranquilleros y aliados estratégicos como la Alcaldía, la Secretaría de Educación y la Fundación Santo domingo para promover el cambio en la ciudad, y lograr que todas y todos tengan mejor calidad de vida”.

Características del proyecto

La inversión del proyecto asciende los $14.100 millones de pesos; con un aporte de $1.300 millones con recursos propios del Distrito, aporte del lote al proyecto, además de toda la dotación del plantel educativo; $11.600 millones por parte del Ministerio de Vivienda, con FINDETER como ejecutor; y $1.200 millones Fundación Santo Domingo y Fundación Pies Descalzos.

Estas obras se suman a los proyectos que ha desarrollado e implementa la Administración distrital, en el marco del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa de la ciudad; con una nueva institución educativa que llegará a fortalecer la oferta educativa con la que actualmente cuenta el sector a través del megacolegio que alberga a más de 3.000 niños y jóvenes de este barrio.

Además, el proyecto complementa todos los esfuerzos y acciones del programa ‘Todos al Cole’; una estrategia liderada por la Fundación Pies Descalzos, con la articulación de Educate A Child, programa de la Fundación Qatarí Education Above All, la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla para su implementación en la ciudad; y busca facilitar los procesos de matrícula, proporcionar apoyo psicosocial y desarrollar actividades extracurriculares para garantizar la permanencia escolar, mitigando los factores de riesgo de deserción. La estrategia ha beneficiado a 54 mil estudiantes de educación primaria en todo el país.

Durante el importante encuentro también se realizará la siembra de un árbol, por parte de los representantes de cada entidad y la comunidad, para simbolizar la futura construcción de un parque lineal en Villas de San Pablo como parte de este gran proyecto y alianza entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Alcaldía de Barranquilla, a través de Siembra Barranquilla y la ADI; y Fundación Santo Domingo.

El parque recreo-deportivo contará con pista de patinaje, cicloruta, parque infantil y espacio biosaludable, en el marco de la estrategia de la Alcaldía de Barranquilla ‘Todos al Parque’.

Publicado en